Otras técnicas de MTC y técnicas japonesas amigas

REFLEXOLOGIA PODAL

Los pies, son junto con la oreja, las manos o la cara, órganos somatotópicos del cuerpo, esto es, lugares donde se reflejan las diferentes partes del cuerpo, especialmente órganos y vísceras.

Esta técnica se usa como tratamiento para lugares de difícil acceso, o que están doloridas, inflamadas y en los que el tuina (digitopuntura) sería muy doloroso pero también sirve de diagnóstico ya que a través de ellos podemos notar bloqueos, manchas, durezas, etc.

Al tratar todo el pie, se esta tratando todo el cuerpo con lo que las personas se van con una sensación de relajación y liviandad así como de "flotar" con los pies según salen del consultorio.

Nuestros pies son la unión con la tierra, el lugar por donde absorbemos su energía y los que nos sirven de sostén, de arraigo, es importante darles un tiempo y unos mimos de vez en cuando.

La FITOTERAPIA es el empleo de plantas medicinales (occidentales o chinas).

Me gusta mucha la frase que dice la nombrada “Pachamama” de la comunidad de Amaicha del Valle en Tucuman, Argentina en este documental (http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver… ): "La madre naturaleza nos da un remedio para cada una de nuestras enfermedades", junto con otra frase de Eduardo Mamani, enfermero y parte de la comunidad indígena del Valle "Toda planta que existe en esta tierra sirve para algo"

Y así es como la medicina tradicional de diferentes lugares se estableció un contacto de hermandad con la naturaleza para poder curarse a partir de lo que salía de ella. Los medicamentos más industrializados no dejan de ser en muchos casos extractos de plantas como la aspirina lo es de la corteza del sauce.

En China se expende directamente una combinación de hierbas en forma de receta para la persona  que acude a farmacias tradicionales. En nuestro caso, dependiendo de la persona, su patología y su familiaridad con el uso de plantas medicinales, se utilizarán plantas autóctonas o plantas tradicionales chinas en formato de hierba seca, elixir o tintura madre.

QIGONG

El qigong- chikung, es una técnica que usa una variedad de ejercicios dinámicos con la base en tres ejes: la mente tranquila, la respiración externa y el cuerpo relajado. Estas series de ejercicios pueden usarse para mantenimiento de la salud o con objetivos terapéuticos.

En 1973 en la provincia de Husan, en el sur de China, se descubrieron restos arqueológicos de tres tumbas pertenecientes a la dinastía Han del Oeste (202 aC a 9dC), este conjunto arqueológico se llamó Mawanduí, y en él se encontró un lienzo de seda con una secuencia entera de ejercicios de qigong que datan de más dos mil años atrás. En la actualidad, la Chinese Health Qigong Association que pertenece al Ministerio de deportes de China, la ha consolidado y es una de las secuencias que se utilizan para examinar grados de qigong.

En la consulta, según la patología, suelo indicar ejercicios de qigong para hacer durante la semana. También existe la posibilidad de clases de taichí junto con qigong una vez a la semana

AMIGOS JAPONESES

Craneopuntura de Yamamoto

La Craneopuntura de Yamamoto no es una de las técnicas que forman parte de la Medicina Tradicional China original; es una técnica creada por el Dr. Yamamoto, considerado uno de los más importantes pioneros en el área de la acupuntura de los microsistemas.

Este método innovador permite ampliar las expectativas terapéuticas de los microsistemas hasta entonces conocidos, posibilitando la integración de la Medicina Tradicional China con los conocimientos de vanguardia de la medicina, particularmente en el campo de las neurociencias.

Esta forma de acupuntura, que se hizo conocida en los últimos 50 años, consiste en la delimitación de una zona del organismo, un área específica, en la cual se encuentran puntos de efecto terapéutico sobre el cuerpo.

Se puede tratar casi toda la patología médica.

Shinrin-Yoku o Baños de bosque

Es una técnica tradicional japonesa cuyos estudios, especialmente desarrollados por el Dr.Qing Li, inmunólogo y director de la Sociedad Medica de Medicina Forestal, han demostrado la prevención de enfermedades ya que reduce la tensión arterial, el azúcar en sangre, mejora la salud cardiovascular y metabólica, la concentración, la memoria y el umbral del dolor. Potencia el sistema inmunitario al aumentar el número de las células NK (células asesinas) y la producción de proteínas anticancerígenas. Disminuye notablemente la hormona del estrés.

Estos estudios fueron financiados por el Gobierno Japonés en los años ochenta alarmados los altos índices de estrés de la población. Su técnica es sencilla y se basa en nuestra reconexión con la naturaleza a través de los sentidos y la limpieza de nuestra energía en estos entornos únicos y sabios, los bosques. Normalmente organizo paseos de shirin-yoku con l@s pacientes y acompañantes, como parte complementaria del mantenimiento de la salud pero también en casos de estrés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *